El bloguero

Mi foto
Toledo, Castilla-La Mancha, Spain
Este blog es una contribución colectiva a los actos del "IV Centenario de El Greco", y como miembro de la Comisión Ciudadana, designada por el Alcalde de Toledo, para dicha organización cualquier aportación que hagáis será muy positiva.


Aporta tus sugerencias, ideas e iniciativas para hacer de este evento un proyecto común a cuantos amamos el mundo del arte y, sobre todo, la obra del inmortal Cretense.





lunes, 27 de junio de 2011

El Greco en "Gilitos"


Hoy seré breve; pues pretendo que seas tú, amable internauta, quien saques tus propias conclusiones.
En esta entrada observarás dos, digamos, esculturas; una, la famosa “Columna” de Gilitos y, la otra pieza, la que ha venido a sustituirla. Para quienes no conozcáis Toledo os pondré en antecedentes. Hace unos años, en este entorno, que cierra el Casco Histórico de la ciudad en su circunvalación interna, llamada la Cornisa: lugar de encanto desde donde se contempla el río Tajo y todo su valle, además de las famosas ruinas de los antiguos batanes y trazas recuperadas de unos baños musulmanes; pues bien, ahí, existe una rotonda reguladora del tráfico, justo en una de las entradas al edificio que alberga las Cortes de Castilla-La Mancha, inmueble conocido como “Gilitos, que naciera como convento.
Pero volviendo al tema del por qué traigo a colación este asunto y, sobre todo, qué ha de ver con el “IV Centenario de El Greco”, cabe decir que a lo largo de los año en que se mantuvo “expuesta” la tristemente famosa “Columna”, la polémica suscitada entre los toledanos fue de todo tipo y tono. Obviamente los “entendidos” en arte pusieron el grito en el cielo y, ahora, cabe esperar la reacción pública respecto a esta escultura alegórica del cuadro “El Caballero de la mano en el pecho”.

Últimamente el Ayuntamiento está llevando a cabo una política de ubicar esculturas por los distintos espacios públicos de Toledo y, para esta rotonda, he aquí la pieza elegida.
En este momento no voy a expresar mi opinión personal al respecto. Sobre la “Columna”, fue bastante lo que escribí en el diario “La Tribuna”; obviamente clamando en el desierto para que fuera retirada. Es evidente que no sirvió de nada, y que su retirada ha sido por otras causas, pues desde una valoración artística la nota era de cero. Seguramente, y al margen de “adornos” coyunturales, lo que hubiere requerido este sitio habría sido una planificación de todo su trazado urbano con otras características, con mejor gusto. Luego ya podríamos valorar, y hasta discutir, a cerca de si el lugar pide que se “plante” algún tipo de adorno complementario. De cualquier forma el debate queda abierto. Sería bueno que expresaras tu opinión al respecto.

No hay comentarios: