El bloguero

Mi foto
Toledo, Castilla-La Mancha, Spain
Este blog es una contribución colectiva a los actos del "IV Centenario de El Greco", y como miembro de la Comisión Ciudadana, designada por el Alcalde de Toledo, para dicha organización cualquier aportación que hagáis será muy positiva.


Aporta tus sugerencias, ideas e iniciativas para hacer de este evento un proyecto común a cuantos amamos el mundo del arte y, sobre todo, la obra del inmortal Cretense.





martes, 24 de mayo de 2011

La concejalía de Patrimonio


He aquí el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, que ha ganado las elecciones del pasado 22 de Mayo de 2011 (PSOE) ; si bien, en esta ocasión, no necesitará coaligarse con su anterior socio, Izquierda Unida, para gobernar. Aunque ajustadamente podrá hacerlo en solitario, seguramente con apoyos puntuales de dicha formación política, pero sin necesidad de negociar el programa que ha presentado a la sociedad toledana y por el que los vecinos le han vuelto a otorgar su confianza.

En lo que atañe al contenido de este blog, quiero resaltar su propuesta de crear una concejalía de Patrimonio. Considero que todo un acierto, pues una ciudad de estas características necesita una coordinación eficaz y un liderazgo claro para gestionar satisfactoriamente sus recurso en materia histórico-artística y patrimonial.

Sin duda el título que ostenta Toledo, como Patrimonio de la Humanidad, y su más de dos millones anuales de turistas que la visitan, la mayoría de ellos atraídos por el acervo cultural que acumula, justifican esta iniciativa, pues las dispersas competencias en tal materia conforman una hojarasca que, demasiadas veces, son un problema más que una solución. Así, la Administración del Estado, la Autonómica y el propio Ayuntamiento, sin olvidar la Iglesia católiga, que atesora más de la mitad de la riqueza artística toledana (catedral, templos, conventos...) y, cada cual, a su vez, con las competencias distribuidas (cuando no diluidas) entre ministerios, consejerías, consorcios, etc., conforma una amalgama difícilmente digerible cuando hay que tomar decisiones, obtener recursos o ponerse de acuerdo en cómo mejorar y/o conservar este legado que hemos recibido de cuantos nos precedieron y deberemos transmitir a las nuevas generaciones, al menos, con la integridad heredada.

Pero en la anterior legislatura, el alcalde, ya dio muestras de su preocupación y sensibilidad por estos temas. Buena prueba de ello la tenemos en cómo se puso al frente del proyecto del "IV Centenario de El Greco". Obviamente una perita en dulce que todo el mundo deseaba, de alguna manera, comerse. Pero fue él, desde el primer momento, quién dejó las cosas claras: negoció con todas las administraciones públicas, instituciones privadas y colectivos: ciudadano, empresarial, entre otros.

En este orden de cosas los resultados no se han hecho esperar y, de su propuesta, ha surgido la Fundación (de la que ya he hablado en el blog) a través de la cual se van a canalizar todas las actividades, acciones y programas que, de aquí al 2014, se organicen en Toledo; pero siempre con el alcalde como referente; impidiendo que algún "medrador" se cuelgue una medalla a destiempo o, sencillamente, que no le corresponde.

No hay comentarios: